1. El compromiso terapéutico:
La terapia es un proceso colaborativo entre dos personas, el terapeuta y la persona que acude a la consulta. La eficacia de la terapia no depende sólo del psicólogo, sino que también dependerá de realizar las tareas que se asignen, de tener citas con la regularidad pactada y de participar activamente en las mismas, es decir, de estar comprometido con el proceso.
2. Vías de contacto:
El horario de atención telefónica es de 9h a 20h, en muchas ocasiones si estoy en sesión no podré atender el teléfono, pero se puede dejar un WhatsApp y devolveré la llamada enseguida que pueda. No se atenderán mensajes o llamadas fuera de este horario ya que el teléfono se desconecta. En fines de semana se atenderá solamente el sábado de 10 a 13h. Si hay alguna cancelación para el lunes por favor comunicádmela en esta franja horaria porque si no puede que no lo vea a tiempo y eso me complica mucho la gestión de la agenda.
Para la gestión de tareas, ejercicios y fichas vamos a intentar usar sólo el correo electrónico qué es algo más seguro. Para cualquier duda sobre las tareas puedes responder al mismo correo que habrás recibido con la tarea.
WhatsApp sólo se utilizará para la gestión o cambio de citas y para incidencias o problemas técnicos puntuales antes de la sesión (llegar tarde, no se encuentra la dirección, no funciona la pasarela de pago, no se consigue iniciar sesión en una videollamada, ha habido una urgencia, etc…). Para guardar la privacidad de las personas y cumplir con la ley de protección de datos no se contestaré mensajes de contenido personal por WhatsApp (mensajes de texto, audios, capturas de pantalla, etc…) cuesta mucho cambiar estas dinámicas, pero si nos esforzamos por los dos lados seguro que lo conseguimos ¡Te lo agradezco desde ya!
Además, cualquier consulta personal se puede hacer por correo electrónico y yo recomiendo guardar la información sensible (la especialmente íntima o personal) para comentarla en la sesión, en persona.
3. Cancelaciones:
Las cancelaciones me las puedes comunicar por WhatsApp o correo electrónico, siempre con 24h de antelación. Las cancelaciones con menos de 24h que no sean justificadas deberán ser abonadas antes de la siguiente sesión. Se consideran motivos justificados: enfermedad, urgencia médica o familiar y otros factores ajenos e impredecibles para la persona.
Las cancelaciones afectan a la eficacia del tratamiento y se consideraran las faltas reiteradas de asistencia cómo un problema de adherencia por lo que en algunos casos si son frecuentes podrían llevar incluso a suspender el tratamiento ya que si no hay una regularidad es casi imposible que un tratamiento funcione y no tendría mucho sentido seguir.
Si hay un atraso de más de 20 minutos sin justificar y sin avisar se entenderá que la sesión se da por cancelada.